Familia de procesado por secuestro de ‘Fito’ Acosta inicia lucha “para demostrar su inocencia”
La esposa de Alexander Torres cuestiona el proceso judicial, los perjuicios a su salud e intimidaciones a la familia.
Por redes sociales y con publicaciones mediáticas, la familia del abogado Alexander Eduardo Torres de Nubila, salió en defensa del también funcionario de la Dian que hace siete años fue vinculado a la investigación por el secuestro extorsivo de ‘Fito’ Acosta. Quieren salir al paso a los señalamientos que por los mismos medios se divulgan y que revuelven episodios de hace siete años.
En marzo de 2020, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla ordenó su libertad, pero en abril de este año, el Juzgado Séptimo del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla ordenó su recaptura.
Hace cinco años, el juez que accedió a conceder la libertad a Torres de Nubila analizó elementos materiales probatorios que aportó la defensa en los que supuestamente se desvirtuaba la inferencia razonable de autoría de Torres de Nubila tras la entrevista a un preso en la URI que desmintió a alias ‘Anaconda’, testigo que vinculaba al abogado con el secuestro extorsivo.
Hoy su esposa, Irina Pamela Torres, habla por primera vez en los medios y cuestiona que se haya revocado la libertad, de Alexander y que pese a estar internado en una clínica psiquiátrica se pretenda conducirlo a la Cárcel Distrital.
Irina habló de lo que han sido estos siete años desde que se produjo el secuestro de ‘Fito’ Acosta, “amigo” de Alexander, y quien compartió el día de su liberación como se logra ver en los videos aficionados de la época.
A Torres de Nubila lo vinculó José Luis Mendivil, apodado como 'José Anaconda', “pero sin pruebas”, reseña su esposa.
“Esa es la prueba y por eso vinculan a mi esposo a este proceso. Es lo único que ellos tienen. No se ha podido mostrar ninguna de nuestras pruebas porque no ha habido un juicio. Durante estos siete años hay audiencias cada dos o tres meses al año y durante siete años, son más de 14 o 15 audiencias que se han ido aplazando, nunca va a haber un momento en el que mi esposo pueda defenderse”, manifestó la esposa de Alexander.

Precisó entre lágrimas que han sido 7 años de “lucha” en los que se ha llenado de valor para sacar adelante a su hija que hoy tiene 10 años y apenas está conociendo la realidad sobre la situación que enfrenta su papá.
“Han sido años terribles. Yo me casé hace 10 años, de los 10 años que tengo de casada, 6 han sido bajo este proceso que estamos viviendo. Han sido momentos duros para mi esposo. Alex y yo tenemos una hija, en ese momento tenía cuatro años, ahora tiene diez, ya se le está explicando que hay una familia que nos ha estado haciendo daño por mucho tiempo y que por eso nos ha cambiado la vida completamente”, manifestó la mujer entre lágrimas.
En medio de su narrativa, Irina Torres manifestó su angustia por el estado de salud de su esposo, quien permanece bajo tratamiento psiquiátrico debido a la depresión, ansiedad e insomnio que padece.
“A consecuencia de todo esto que ha venido pasando, mi esposo no puede dormir, está medicado, tiene depresión, ansiedad, delirios de persecución, ataques de pánico, no puede convivir con personas que no conozca él de su núcleo, se siente perseguido, se siente intimidado y obviamente pues teme por la vida, tanto mía como de mi hija”.
¿Qué pasó el 31 de agosto de 2018?
‘Fito’ Acosta y su esposa Kathya Barros salieron de su vivienda el 31 de agosto de 2018, en una camioneta de su propiedad en horas de la mañana.
Ese día sus hijos denunciaron su desaparición al no lograr ubicarlos en horas de la tarde.
Irina Pamela Torres dijo a Zona Cero que el día de los hechos ella y su esposo Alexander se encontraban en la vivienda del empresario ‘Fito’ Acosta, lugar donde se ofreció a colaborar en lo que necesitaran los hijos de Acosta.
La mujer aseguró que su pareja se puso a disposición de la familia Acosta para lograr la ubicación de ‘Fito’ y su esposa.
“Yo pienso que a raíz de los videos de cuando lo liberan (Rodolfo ‘Fito’), en todos los videos aparece mi esposo, estoy yo en esa casa y hay muchísimas personas que estuvieron en ese momento, pero mi esposo sale repetidamente en los videos. Él se puso a disposición de sus hijos y les decía que lo que él les pudiera ayudar, él les iba a ayudar. Ofreció su respaldo, se fue con ellos a unos barrios donde ellos creían que estaba su papá y su mamá”, explicó.

En horas de la noche del 31 de agosto, Kathya Barros apareció en los alrededores del barrio Los Andes, en donde un vehículo particular la dejó en el lugar. La camioneta en la que se movilizaban fue encontrada en Colina Campestre.
Al día siguiente, sábado 1 de septiembre, ‘Fito’ Acosta apareció al mediodía, llegó a su vivienda en un taxi, tras ser liberado por los secuestradores, los cuales también le dieron 20 mil pesos para que pagara la carrera.
Por este hecho, según la esposa de Alexander Torres, las autoridades capturaron a 12 personas, entre ellas su esposo, y abrieron investigaciones contra todos.
Algunos de los procesados, según lo expresado por Irina, fueron dejados en libertad y uno de ellos posteriormente asesinado. La víctima, de acuerdo con la mujer, había manifestado que no conocía a Alexander como persona vinculada al secuestro extorsivo.
Proceso judicial de Alexander Torres de Nubila
Alexander Torres de Nubila, según su apoderado, el abogado Jesús David Hoyos, enfrenta cargos por presunto secuestro extorsivo.
El abogado precisó que Alexander fue capturado por personal del Gaula, luego de ser señalado de participar en los hechos.
“La Fiscalía dijo en su momento que no había méritos para privarlo de la libertad porque veía que no había elementos materiales probatorios. Sin embargo, lo privaron de la libertad cuando existía el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Sabanalarga. Ahí quedó recluido durante cuatro meses hasta que un juez de control de garantía le revocó su medida de aseguramiento y salió de la cárcel”, dijo el representante de Alexander en entrevista con Zona Cero.
El proceso judicial contra Torres inició nuevamente en el mes de abril de este año, luego de que el Juez Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla revocó la anterior medida y ordenó su recaptura.
“Hay que dejar claro que el señor Alexander no fue capturado, aquí se llamó y se coordinó la entrega porque el señor quería salir de este problema”.
Alexander actualmente se encuentra internado en un hospital psiquiátrico, en calidad de capturado.
Su familia manifestó que tras anunciar una velatón para este miércoles 10 de septiembre, las autoridades pretendieron trasladarlo a la cárcel Distrital. Sin embargo, la remisión no se dio debido a que Alexander no se encuentra en condiciones de salud favorable y el centro médico no le dio el alta.
La defensa asegura que en la próxima audiencia preparatoria, programada para el 10 de octubre, presentará pruebas que demostrarían su inocencia.
“Con los elementos que tenemos en nuestro poder vamos a demostrar que el señor Alexander Torres no es responsable de los delitos que se le imputan”, señaló el abogado.